• Sheila Rojas

Los 10 mandamientos de las mujeres que se aman


Estamos en el mes en el que se conmemora el empoderamiento de las mujeres y hay que recordarnos lo valiosas que somos. A veces nos olvidamos de quiénes somos y hacia dónde vamos, de hacer un hábito diario el amarnos y consentirnos, de luchar por lo que queremos sin permitir que nadie nos pise, pero eso es un trabajo constante que nosotras tenemos que hacer y no es nada fácil. Por ello, a continuación, te dejo los 10 mandamientos de las mujeres que se aman y que se convertirán en un “must” de ahora en adelante para tí. ¡Conviértelos en tu biblia! Son una guía para poder vivir mejor tus relaciones y disfrutar de tu persona tal y cómo eres a partir del amor propio.


1. Son su prioridad. La persona más importante siempre son ellas mismas antes que nadie más. Ponen en primer lugar sus necesidades y sentimientos, por lo que no tienen que sacrificarse o forzarse a hacer algo que no quieren por la aprobación de alguien más porque eso pasa a segundo plano.


2. Reconocen sus capacidades y están seguras de ellas. Las mujeres empoderadas aman sacarle provecho a sus capacidades en cualquier ámbito y disfrutan sus logros cada vez que los tienen sin minimizarlos, confiando en su talento e inteligencia, sin necesidad de que alguien más se los reconozca.


3. Ponen límites a los demás. Siempre he dicho que la más grande prueba de amor propio es el saber decir “no” cuando en verdad lo quieres y eso es bastante liberador. Por ello, las mujeres que se aman establecen límites claros con los demás para evitar que “se pasen de la raya” y terminen atropellando sus deseos a base de manipulación.



4. Tienen relaciones sanas. Cuando se establecen límites en las relaciones nacen los vínculos sanos de manera mutua; no permiten maltratos de ningún tipo por parte de sus parejas o de cualquier otra persona, llámese amig@, compañer@, jefe o jefa e incluso familiar. Tampoco tienen la necesidad de saber que está haciendo su pareja a cada segundo o con quién sale por miedo a una infidelidad porque saben que son suficientes para cualquiera que sea un buen partido.


5. Evitan criticarse y juzgarse. Si no permiten maltratos de los demás, mucho menos se maltratan a sí mismas. Las mujeres con un autoestima alta procuran estar muy conscientes de los que se cuentan diariamente; cuidan sus pensamientos, se permiten sentir emociones incómodas sin juzgarse y toman decisiones para ellas sin culpa por que el amor propio es el pilar más importante en sus vidas.


6. Expresan sus emociones. Saben reconocer y expresar sus emociones o sentimientos sin dañar a otras personas, sean agradables como el amor, la alegría, el agradecimiento, y de igual forma, lo hacen con aquellos que no son tan agradables o que pueden resultar incómodos para ellas mismas o para alguien más, como el enojo, la frustración, los celos, etc.


7. No se comparan con otras mujeres porque son únicas. Compararme a mí misma, física, emocional, laboral o socialmente solamente refleja que no me doy cuenta que la otra tiene una historia diferente, oportunidades diferentes a las mías, viven cosas diferentes y en tiempos diferentes a los míos, por lo que ninguna otra mujer es un punto de comparación para hacerme sentir mejor minimizando los esfuerzos de otras, o de lo contrario, para sentir que soy un fracaso por lo que están haciendo otras a mi alrededor. Compararme es el peor pecado que puedo cometer porque nadie es mejor que nadie; estamos aquí para ayudarnos a brillar y a crecer mutuamente, cada quien con su propia luz.


8. Se perdonan. Todas cometemos errores y los seguiremos cometiendo para el resto de nuestros días debido a nuestra condición humana; no somos máquinas programadas para hacer algo de forma perfectamente calculada, por lo que hay que asumir esos errores, corregirlos si es posible, y perdonarte a tí misma sin reprocharte lo que hiciste o lo que no, sin voltear a ver atrás más que para recordar qué cosas ya no debes repetir por tu salud mental. Perdonarse ayuda a las mujeres a ser más poderosas, a aceptarse y a tener una relación más armoniosa consigo mismas y con los demás.


9. Se cuidan. Los autocuidados son algo que las mujeres que se aman no pueden olvidar, ya sea en el aspecto físico o mental. Realizar una rutina de actividad física, respetar sus tiempos para necesidades básicas como comer, dormir o descansar, se deshacen de hábitos poco saludables, asisten a terapia, practican yoga, meditación o procuran tener una introspección sobre su vida emocional para mantener su salud mental, entre otras muchas cosas que le den bienestar o le ayuden a sanar cuerpo y mente.


10. Se divierten. Así como dentro del autocuidado contemplamos el tiempo de descanso también lo es el entretenimiento, pues esta es una parte muy importante para conservar la salud mental, por lo que resulta indispensable para cualquier mujer no sólo descansar el cuerpo, sino dejar en ocasiones las ocupaciones diarias que pueden causar un estrés crónico para revitalizarte con una dosis de diversión y felicidad. Quedarte en casa para ver tu película favorita en Netflix, salir a caminar, practicar un hobbie o ir de fiesta sin caer en los excesos son sólo algunas de las cosas que las mujeres que se aman disfrutan hacer.



Estos son algunas de las cosas que una mujer empoderada y con una autoestima suficiente siempre practica en su vida diaria. Empieza a convertirlos en parte de tu rutina y vas a notar como va surgiendo la diosa interna que llevas dentro. Pronto empezarás a notar que todo se alinea con lo que quieres y podrás recibir todo lo que la vida te tenía preparado; la pareja con la que tanto soñaste, el puesto que tanto deseaste, la plenitud desde tu rol de mujer, etc. Y tú, ¿eres una mujer que se ama?

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo